fbpx

Cultura, Compromiso, Clima: ¿qué es la diferencia?

Proportion
Categories: Interpersonal

Los temas cultura, compromiso y clima se han convertido en temas muy populares en el mundo actual de los negocios. Ambos académicos y profesionales han introducido los temas en su vocabulario, pero a menudo se escucha el uso de los conceptos entrelazados. La gente suele hablar del compromiso como si fuera cultura, o habla de la cultura como si fuera el clima, pero en realidad son temas distintos. Relacionados si, pero distintos. En resumen, la diferencia es lo siguiente:

  • Cultura organizacional consiste en las normas de comportamiento y expectativas, en las creencias y valores claves de la organización. Define cómo las personas creen que se espera que hacen parte de la organización.
  • Clima organizacional: lo que las personas perciben que está sucediendo en la organización y cómo se sienten al ser parte de la organización.
  • Compromiso de los empleados: una medida del afectivo – cómo se siente la gente con respecto a la organización en la que están trabajando actualmente. ¿Les gusta trabajar allí? ¿Se lo recomendarían a un amigo? ¿Irían más allá?

La cultura organizacional crece del ADN de la empresa, se desarrolle a largo plazo y consiste en valores, creencias, normas y tradiciones que guían la forma en que la empresa hace su trabajo y, a su vez, cómo la gente se comporta y se compromete con la organización. El compromiso es el resultado de la cultura. El clima y la cultura se impacta uno al otro.

La cultura es como la personalidad

En términos sencillos se puede decir que la cultura es como la personalidad. Como antropóloga organizacional, siempre busco a conocer el fundador de la organización por que a menudo sus valores personales están reflejados en la cultura organizacional. La cultura tiene un papel importante en todos los aspectos internos y externos de la organización; esta manifestado en la colaboración entre los empleados y también en la comunicación con los clientes.

El clima es como ese estado de ánimo

El clima organizacional se trata de cómo se siente el empleado al trabajar en la organización. Es un elemento más superficial, como el estado de ánimo. Es un subproducto de la cultura más profunda, pero más flexible. El clima puede cambiar a corto plazo, dependiendo de factores como liderazgo, estructura, recompensas y reconocimiento, que son manifestaciones de la cultura organizacional. El clima refleja el estado actual de la organización, pero sus valores culturales se mantienen consistentes en los tiempos buenos y malos.

Desafortunadamente, mucha gente percibe el compromiso de forma aislada en lugar de tomar en cuenta el panorama más amplio. Cambiar el compromiso de manera sostenible, requiere cambiar la cultura organizacional. La cultura esta formada de lo que los líderes hacen (su comportamiento es un ejemplo para los demás), cómo comunican y cómo toman decisiones. Al mismo tiempo, estos líderes también están influenciados por la cultura y, por lo tanto, el tipo de cultura de lo que son parte impactará a la forma en qué hacen las cosas y los tipos de decisiones que toman.

Encuentra la causa raíz

En nuestro trabajo con clientes, esto es como explicamos la diferencia entre la cultura organizacional, el clima organizacional y el compromiso del empleado. Con esta información podemos explorar profundamente qué es necesario para lograr un cambio, de donde ese cambio debe originarse para realmente afectar la organización, y cómo comenzar a hacer estos cambios exitosos.

No se trata de uno u otro, se trata de entender la diferencia entre los temas, saber cómo cada uno tiene un impacto a la organización y tener un panorama general de cómo la organización desempeña en cada tema.

Quieres saber más sobre estos temas? Te recomiendo leer nuestros pensamientos sobre la cultura organizacional y gestión de cambio.

 

Related Post