fbpx

Las lecciones aprendidas de mucho valor

Proportion

Nuestra Directora Ejecutiva de Practical Thinking México, Alejandra Salas Magaña, nos cuenta de su experiencia en proyectos con la practica de lecciones aprendidas!

La práctica de lecciones aprendidas en la gestión de proyectos, nos da la oportunidad de hacer nuevamente acciones que tuvieron resultados satisfactorios, así como también de no volver a repetir acciones que no cumplieron con el objetivo. Esto con la finalidad aumentar la probabilidad del éxito en los proyectos.

Una de las lecciones aprendidas más valiosas es la de establecer un lenguaje común con el equipo de trabajo, principalmente con los patrocinadores del proyecto. Ya que es importante crear un mecanismo de comunicación en la que entendamos los mismos conceptos de la gestión de proyectos. Aunque el tipo de proyecto sea de diferente industria, los conceptos base deben ser entendibles para ser aplicados durante todo el proyecto. Un curso de administración de proyectos antes de iniciar por parte del Project Manager, puede apoyar a entender y acordar las definiciones. Inclusive a clarificar conceptos usados en proyectos anteriores o conocidos en la organización para establecerse como parte de las definiciones a usarse.

Otra de las lecciones aprendidas de mucho valor es el establecer una relación de confianza con el equipo de trabajo, ya que existen riesgos durante todo el proyecto que impactan directamente al desempeño de los recursos asignados. Los cuales pueden mitigarse si hay una comunicación efectiva y de apertura. El Project Manager puede realizar actividades de integración con su equipo de trabajo y conocer una parte personal o rasgos de la personalidad de las personas asignadas al proyecto, con la finalidad de entender situaciones que se presenten y tomar las decisiones oportunas y favorables para el proyecto.

Durante un proyecto puede haber muchas lecciones aprendidas, lo rico de esta práctica es capitalizarse en proyectos futuros.

Quieres leer más sobre la comunicación y confianza con el equipo de trabajo? Te recomendamos leer el post Cómo narrar historias para unificar a tu equipo

 

Related Post