fbpx

¿Qué es ADKAR? y ¿cómo usarlo en mi proyecto?

ADKAR es un modelo para gestión de cambio organizacional y se fundamenta en la medición individual que permite que cada individuo supere las etapas que lo componen. El utilizar este modelo dentro los proyectos y empresa puede permitir dos cosas importantes:

  • Hablar el mismo idioma alrededor de gestionar el cambio organizacional
  • Tomar acciones apropiadas para que las personas se integren a los cambios

ADKAR es un acrónimo y representa 5 resultados concretos que las personas deben alcanzar para hacer que un cambio sea duradero: Alerta, Deseo, Conocimiento, Aptitud, Reforzamiento

¿Cómo funciona el modelo ADKAR?

Es importante considerar que todas las personas cambian a una velocidad diferente, es por esa razón que se llama un modelo individual de cambio, por tanto, para cada persona existirá una medición única. Trabajando con una escala para cada acción, se podrá determinar en que acción específica se requiere trabajar con cada una de las personas a quienes le impartamos la medición ADKAR. Cuando termines de evaluar a tus interesados en el proyecto contarás con grupos de personas con los cuales debes trabajar en cada una de los resultados.

El modelo ADKAR es un modelo que se construye un resultados primero antes que el otro es decir es un modelo por bloques; si el puntaje de un interesado es menor para el estándar que decidimos en el primer resultado de Alerta, no debemos construir el resultado de Deseo o cualquier otro porque debemos satisfacer primero la necesidad que se tiene, en este ejemplo: necesidad de entender el por qué del proyecto.

 

¿Cuándo realizar la medición?

La medición ADKAR se realiza en las diferentes etapas de un proyecto, por ejemplo, al finalizar la fase de diseño de un proyecto, al completar hitos importantes o cuando existen cambios importantes en la organización que pueden afectar el proyecto. Al tratarse de un proceso que evoluciona es importante hacer diversas mediciones en el tiempo del proyecto y poder verificar si las acciones ejecutadas han tenido el efecto esperado en cada uno de los grupos de interesados.

 

¿Cómo implementar ADKAR?

Para cada una de los resultados concretos se tiene una serie de preguntas, que permitirá conocer en que grado se encuentra la persona para cada resultado. Cada uno de los interesados deberá auto-evaluarse con ese cuestionario de preguntas y así determinar en dónde se requieren acciones para mejorar la siguiente medición.

 

Alerta – Describe tu entendimiento de la necesidad en nuestra empresa de este proyecto. En una escala de 1 a 5 (1=bajo, 5= alto) ¿Cómo es tu entendimiento de esas razones por las cuales se está cambiando en nuestra empresa?

Deseo – Haz una lista de factores que te motivan o consecuencias (buenas y malas) que se relacionan con este cambio y que impactan tu deseo de apoyar el proyecto y el cambio que conlleva. En una escala de 1 a 5 (1=bajo, 5= alto) evalúa tu deseo de cambiar

Conocimiento – Haz una lista de los habilidades y conocimiento que requieres para apoyar este proyecto y cambio en la empresa. En una escala de 1 a 5 (1=bajo, 5= alto) ¿entiendes que capacitación requieres? ¿Has recibido entrenamiento?

Aptitud – Considerando la lista de habilidades anterior, evalúa tu capacidad para apoyar el proyecto y el cambio. Utiliza escala de 1 a 5 (1=bajo, 5= alto)

Reforzamiento – Haz una lista de refuerzos que puede usar tu empresa para ayudarte a mantenerte en el cambio. En una escala de 1 a 5 (1=bajo, 5= alto) qué refuerzos se has utilizado en el proyecto que han logrado que el cambio se sostenga.

 

¿Qué hacer con los resultados?

Con cada una de los resultados del modelo te arrojará un grado, con el estándar que hayas definido con el cual tu empresa y/o tu proyecto está satisfecho, deberás planear diversas acciones para llevar ese resultado específico al grado que quieres tener en tu empresa.

ADKAR es una herramienta muy útil y poderosa para lograr que las personas adopten los cambios de manera sostenida. Intenta utilizarla en tu proyecto y cuéntanos los resultados

ADKAR – Marca registrada por PROSCI

 

Contáctanos para empezar tu evaluación con ADKAR

Related Post