fbpx

Compartir con otros profesionales de Gestión de Cambio

La semana pasada (Mayo 20-23, 2017) tuve la oportunidad de asistir a la Conferencia Global de ACMP (The Association of Change Management Professionals) llevada a cabo en Nueva Orleans, Estados Unidos. Fue mi primera experiencia con ACMP y puedo decir que fue muy enriquecedora tanto a nivel personal como profesional.

Esta conferencia ha sido organizada durante los últimos 7 años para divulgar las tendencias en la disciplina de la Gestión de Cambio Organizacional. En esta oportunidad se contó con la asistencia de más de 1000 profesionales de 34 países alrededor del mundo.

La invitada para abrir la conferencia fue Lisa Earle McLeod con un refrescante mensaje acerca de los motivos principales con los cuales los líderes de nuestras organizaciones deberían dirigir las mismas: propósitos nobles que le den sentido a pertenecer a una empresa y a entregar un servicio o producto a través de una compañía.

De una variedad de 57 sesiones organizadas en tracks como: capacidades empresariales, fundamentos, disciplinas integradas, prácticas de la profesión, tendencias e innovación entre otras, pude seleccionar y atender las que más llamaron mi atención, aquí les presento lo que traje de algunas de ellas:

  • Inteligencia para el Cambio (CQⓇ): Desde la perspectiva de que todos lideramos de tres maneras diferentes: desde el corazón, desde las ideas y/o desde las manos; la inteligencia para el cambio nos deja con la necesidad de adaptar esos estilos de liderazgo de acuerdo a las situaciones y personas que nos rodean en nuestras organizaciones. Los líderes más influyentes y poderosos tienen en su caja de herramientas los tres estilos de liderazgo. Barbara Trautlein
  • Estrategias para trabajar con Líderes Ejecutivos que no entienden el cambio: Muchas veces cuando tenemos que trabajar con altos ejecutivos en las organizaciones, el equipo de gestión de cambio nos enfrentamos a ejecutivos demasiado ocupados, desinteresados por las transformaciones en cuestión, con prioridades diferentes y otras muchas dificultades para “engancharlos” en el cambio. Dean Anderson nos presentó algunas tácticas para entablar una relación más cercana y efectiva con ese tipo de ejecutivos: negociar un rol expandido como gerente de cambio, hacer preguntas que amplíen su perspectiva y conocimiento de la situación, realizar una auditoría de las historias de los últimos cambios, crear relación y sociedad con los gerentes de los proyectos involucrados y promover real modelo de líder de cambio, entre otras.
  • Agilidad organizacional como estrategia: Tim Creasey de Prosci nos trajo un compendio de componentes en la definición de la agilidad organizacional y de atributos necesarios en las empresas con el objetivo de conectar los problemas reales de nuestra organizaciones con la agilidad, quiero resaltar los que considero muy importantes: anticipar y/o estar al tanto de los cambios y tener una planeación proactiva y reactiva; en cuanto a los atributos que deberían acompañar una organización para poder mantenerse o llegar a ser ágil: anticipar y planear los cambios, tomar decisiones rápidamente, priorizar y administrar el portafolio de cambios, mantener la gestión de cambio como una capacidad en la organización, tener estrategias para que las personas puedan apoyar la agilidad.

El último día cerramos la conferencia con la presentación de Simon Sinek comparando el campo de los negocios con un juego infinito en donde hay jugadores conocidos y otros desconocidos, las reglas varían todo el tiempo y el objetivo del juego es mantenerse en la jugada. Así nos motiva a buscar el por qué jugar el juego en lugar de mantener un juego finito buscando cómo jugarlo. Sinek concluye con un consejo: “El objetivo no es ganar todas las batallas, el objetivo es sobrevivir. Si deseas una empresa estable, tiene que tener una cultura fuerte con personas que quieren quedarse y mantenerse durante los tiempos difíciles … en donde los empleados le darán su sudor y lágrimas de sangre. Eso requiere saber en qué juego estás para que puedas jugar con las reglas correctas”.

Al momento de registrarme mi expectativa era la de conocer otros profesionales involucrados en la disciplina y escuchar que se está hablando en el mundo al respecto de gestión de cambio y puedo decir que me llevo mucho más que conexiones temporales y conocimiento, me llevo futuros socios de negocios e ideas frescas y retadoras para aplicar en futuros proyectos; felizmente mi expectativa fue cumplida a cabalidad desde el primer día hasta el último. ¡Nos vemos el próximo año en Las Vegas!

 

Related Post